Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Método Pedagógico

 

Home

Ingreso 2000

Método Pedagógico

Convenios

Ubicación

Profesores

Clubes


Galería de fotografías

Egresados


Microempresa


A partir del año lectivo 2000, el Colegio Católico Mons. Agustín Van Aaken pone al servicio de sus alumnos toda una Innovación Pedagógica: El Modelo Holístico.

El Modelo Holístico orienta la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura como actividades significativas desde un principio para los alumnos.
El mismo recibe aportes de varias ciencias, tales como: la Psicolingüística, Sociolingüística, la Teoría del Discurso y el Constructivismo.

El Modelo Holístico ha recibido aportes de diversas ciencias relacionadas con la educación y con el lenguaje. Se destacan las siguientes:

    La Psicolingüistica considera que:

El aprendizaje de la lectura y la producción de textos es un proceso realizado sobre la base linguistica oral de los niños.
El proceso de leer comparte con el escuchar, hablar y escribir una característica común y fundamental: la comunicación de significado.
Leen y escriben en lenguaje natural.
Están motivados por sus propias necesidades.
Son usuarios competentes de lenguaje oral.
Son capaces de autoregular su conocimiento del lenguaje.

 

A) La Sociolingüística:

    Destaca la importancia de estudiar el proceso lector a la luz del contexto ambiental. Plantea el aprendizaje de las formas del lenguaje a traves de su uso funcional.

B) La Teoría del Discurso:

El texto constituye una forma de discurso. Es un pasaje de cuanlquier extensión que forma un todo unificado, con sentido completo. debe tener cohesión y coherencia.
Cohesión se refiere a la dependecia existente entre los elementos que constituyen el texto.

Coherencia requiere la ordenación en redes de relaciones significativas.

C) El Constructivismo:

Los principios psicopedagógicos de la Reforma Educativa se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje escolar. La educación pretende favorecer la construcción de significados culturales por parte del alumno:

a partir de su nivel de desarrollo, de sus intereses, necesidades, conocimientos y experiencias previas
asegurando la construcción de aprendizajes significativos de contenidos conceptuales, procedimentales y relativos a valores, normas y actitudes
posibilitando que los alumnos sean capaces de aprender a aprender.

[Inicio de Página]